Saltar al contenido

Esterillas de yoga antideslizantes

La esterilla de yoga (también conocida como mat por su nombre en inglés, o tapete como la llaman en latinoamérica) es uno de los elementos imprescindibles para tu práctica de yoga, tanto si eres un usuario avanzado como si acabas de empezar con tus primeros asanas. Este elemento te permitirá hacer tus posiciones de una forma cómoda proporcionándote una superficie blanda y antideslizante sea cual sea el material del suelo donde vayas a realizar tus ejercicios.

¿Por qué necesito una esterilla de yoga?

Básicamente porque la práctica de yoga implica muchos asanas o ejercicios en los que deberás apoyar las rodillas, manos y otras partes del cuerpo en el suelo, y si éste no es blando lo mejor será que tengas una esterilla que amortigüe la dureza del suelo.

Además, en asanas como el Adho mukha svanasana necesitarás que la superficie en la que estás practicando no resbale, ya que es incomodísimo que se te escurran las manos o los pies ya que perderás la concentración que necesitas para hacer yoga. También es muy necesaria cuando te sudan las manos o los pies (a cualquier persona le ocurre, sobre todo cuando hace calor). Un buen mat de yoga antideslizante impide que te resbales y permite practicar tus asanas con total confianza.

¿Cuánto cuesta una esterilla de yoga?

Como en todo, hay una gran variedad de precios, que normalmente van asociados a la calidad de la esterilla, lo que repercutirá en su comodidad, durabilidad, peso y los materiales en los que esté fabricada.

Podemos encontrar esterillas baratas desde 30 euros, hasta las más caras que superan los 100 euros, es el caso de las marcas Manduka y Liforme, consideradas por muchas personas como las esterillas de mejor calidad del mercado. Aún así, no desesperes, en YogaPro tenemos una selección de esterillas con una gran relación calidad-precio, puedes encontrar tapetes de yoga por menos de 50 euros que te rendirán perfectamente, sobre todo si estás empezando en este apasionante mundo.

¿Cómo tiene que ser una esterilla de yoga?

La esterilla de yoga tradicional siempre ha sido, y probablemente será, de forma rectangular, con una longitud de 160-190cm y unos 60-70 cm de ancho, aunque hoy en día puedes encontrar esterillas de más de 70 cm de ancho para practicar de forma más cómoda.

El espesor de la esterilla es recomendable que sea de entre 3 a 4 mm, aunque puedes encontrar con más espesor, no siendo recomendable que se sobrepasen los 6 mm ya que podría perder agarre. Además, es importante que mientras practicas yoga “sientas” el suelo con tu cuerpo, ya que es una forma de conexión entre tu cuerpo y el mundo que te rodea.

La textura de tu esterilla variará de un modelo a otro. Normalmente será una textura lisa o ligeramente rugosa, pero lo más importante es que la superficie sea antideslizante.

El material del que están fabricadas puede variar, pero los más comunes son TPE (es un sustituto del PVC, que antiguamente se usaba mucho, pero evítalo a toda costa ya que es un material muy contaminante). Otro material muy usado actualmente es el látex o ecolátex, que se extrae de plantas como el látex o el cáñamo, por tanto, resulta muy recomendable si quieres que tu huella de carbono sea mínima. Otros materiales utilizados son en caucho o el corcho, personalmente no nos decantamos por ninguno en particular, ya que todos los naturales nos parecen perfectos si consiguen que nuestra esterilla sea antideslizante y cómoda.

¿Por qué lado se pone la esterilla?

Es una pregunta que siempre nos hacemos sobre todo al principio, y no es tan fácil de contestar, ya que existen esterillas en las que claramente ves que tienen un lado que tiene que ir boca arriba (suelen ser esterillas con marcas o dibujos) y otras que da igual el lado que uses. Te recomendamos que leas las instrucciones del fabricante, y si esto no es posible, que pruebes qué lado de la esterilla es más antideslizante y cómodo para practicar, ése será el lado perfecto para poner tu mat sobre el suelo.

¿Cómo limpiar tu esterilla?

Un aspecto muy importante es que tu esterilla esté siempre limpia de impurezas como piedrecitas, arena o incluso pequeños cristales que puede haber sobre la superficie en la que practicas, por lo que necesitarás limpiarla correctamente de vez en cuando.

Normalmente, con un trapo limpio humedecido con agua tendrás suficiente para limpiar tu esterilla, aunque también puedes encontrar una gran variedad de productos fabricados específicamente para limpiar tu mat.

Categorías que pueden interesarte:

fundas y bolsas para esterilla de yoga

Fundas para esterilla de yoga

ropa para yoga

Ropa para yoga

bolsters para yoga

Bolsters para yoga